bnm

bnm

LOS ANIMALES 3º

En la Tierra podemos encontrar seres vivos de varios tipos:
- Plantas.
- Animales.
- Otros: algas, hongos, bacterias y otros microbios.
Los hay acuáticos y terrestres.


Cómo reconocer a un ser vivo.




Funciones vitales.

- Nutrición.
- Relación.
- Reproducción.


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES



- Según su ALIMENTACIÓN






- Según su REPRODUCCIÓN













- Según su APARATO LOCOMOTOR






El baile de los animales









Los INVERTEBRADOS son el grupo de animales más numeroso del mundo.




Vamos a ver ahora los grupos de VERTEBRADOS  uno a uno:







1- LOS MAMÍFEROS.




Se llaman así porque de pequeños maman, y nacen del vientre de su madre.



Nacimiento de una ballena.


Casi todos tienen 4 patasel cuerpo cubierto de pelorabo o cola, y una boca con dientes.




Los mamíferos respiran por pulmones



Son animales VERTEBRADOS porque tienen huesos y columna vertebral



 Algunos son SALVAJES
Viven libres en la naturaleza. Buscan su comida y se defienden solos.
Aunque hay excepciones. Mirad el vídeo


 Otros son DOMÉSTICOS
Viven cerca de las personas. Nos hacen compañía, nos ayudan y nos dan alimentos.

Increíble, pero cierto!!!




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act5.htm
 Haz clic en la imagen


Según su ALIMENTACIÓN, pueden ser



¿Verdadero o falso?
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_131_01_AI/visor.swf 
Haz clic en la imagen


EL LENGUAJE DE LOS MAMÍFEROS

Imitaremos los SONIDOS que emiten, sus movimientos.




CURIOSIDADES

Los DELFINES se comunican utilizando sonidos distintos, desde "clics" repetitivos hasta silbidos y gruñidos. Cuando van creciendo, desarrollan su silbido individual, que los diferenciará de los demás.

Las BALLENAS tienen un poderoso sistema de comunicación a base de infrasonidos. La ballena azul tiene la voz más poderosa del mundo.


Los  ELEFANTES, HIPOPÓTAMOS y RINOCERONTES también producen infrasonidos.

El rugido del LEÓN sirve para advertir a posibles intrusos y para llamar a los miembros de su manada para que vuelvan al grupo. Se puede oir a una distancia de 8 kilómetros. Son capaces de distinguir si el rugido es de un compañero o de un intruso.

Los ladridos le sirven al PERRO sobretodo para indicar peligro. Los LOBOS y los COYOTES apenas ladran, ya que el ladrido es un rasgo infantil del perro.

El MURCIÉLAGO utiliza ultrasonidos para detectar a sus presas.



¿CÓMO SE LLAMA?


Haz clic en la imagen




2- LAS AVES


  Las aves son seres vivos. Su cuerpo está cubierto de plumas. Tienen dos patas y dos alas para volar. Su boca se llama pico. Nacen de un huevo que pone su mamá.



   




  

Vamos a ver cómo nace un pollito



Las aves que viven cerca de las personas son
 Aves de Corral o Domésticas.
Viven cerca de las personas, que las cuidan y alimentan.
De ellas obtenemos huevos, carne y plumas. 


 Las aves que viven libres en el campo son
 Aves Silvestres.
Ellas buscan su propio alimento y construyen sus nidos.


http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/cono_unidad4/aves_corral_silvestres.swf
Haz clic en la imagen


 


 Seguro que paseando por el campo has oído el canto de los pájaros.
Pero, ¿Sabes por qué cantan los pájaros?

  
 Mira cómo cuida mamá perdiz a sus hijos,
los perdigones

 
  



DESCRIBE A UN BUITRE 

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_141_01_AI/visor.swf
Haz clic en la imagen




CURIOSIDADES:

EL COLIBRÍ es el pájaro más pequeño del mundo.
 Vive solamente en América
Una característica especial del colibrí es su largo pico. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el néctar con facilidad.

Los colibríes vuelan aleteando a una alta frecuencia de unos 80 aletazos por segundo. Eso les permite volar hacia atrás o de lado o permanecer estáticos en el aire.

Se alimentan principalmente de néctar de flores.Esta alimentación rica en energía es la que posibilita su estilo de vuelo.

Son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. También se llegan a alimentar de pequeños insectos.
 




3- LOS PECES


Los peces son seres vivos. Viven en el agua del mar o del río. Tienen aletas para nadar. Su cuerpo está cubierto de escamas.  Los peces nacen de huevos.


La trucha, el barbo, el salmón y la carpa son
peces de agua dulce.
Viven en los RÍOS.

El rodaballo, el boquerón, el rape y la merluza son peces de agua salada.
Viven en el MAR.


  
¡Vamos a verlos !




Si tienes interés en saber más de tiburones aquí tienes la TIBURONPEDIA.






Haz clic en la imagen


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act1.htm
 Haz clic en la imagen



Haz clic en la imagen

CÓMO DESCRIBIR UN ANIMAL

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/cono_unidad4/describir_animal.swf
  Haz clic en la imagen

4- LOS REPTILES


Los reptiles nacen de huevos, son OVÍPAROS.



Algunos reptiles tienen el cuerpo cubierto de escamas.
Otros, como la tortuga, tienen un caparazón.
Los reptiles respiran por pulmones.
Son animales VERTEBRADOS porque tienen huesos.
Muchos reptiles andan, otros se arrastran, y algunos andan y nadan.

ACTIVIDADES


http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U05_168_01_AI/visor.swf
Haz clic en la imagen

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/diciembre/Unidad5/actividades/cono/aprende_reptiles.swf
 Haz clic en la imagen



http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/diciembre/Unidad5/actividades/cono/reptiles.swf
Haz clic en la imagen



http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_2/cmedio/animales02/reptiles02/reptiles02.html
Haz clic en la imagen


Los Camaleones
Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.






5- ANFIBIOS


Los anfibios nacen de huevos, son OVÍPAROS.
Tienen la piel húmeda.
Cuando son jóvenesRESPIRAN por la piel y por las branquias.
Cuando son adultos, respiran por la piel y por los pulmones.
Los anfibios son animales VERTEBRADOS porque tienen huesos.



METAMORFOSIS
La rana pone los huevos en el agua.
Del huevo sale el renacuajo, que no tiene patas y vive en el agua.
Poco a poco, su cuerpo se transforma.
Le salen patas, pierde la cola y se convierte en una rana adulta.

ANFIBIOS


ACTIVIDADES
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U05_178_01_AI/visor.swf
 Haz clic en la imagen

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/diciembre/Unidad5/actividades/cono/aprende_anfibios.swf
 Haz clic en la imagen

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U05_179_01_AI/visor.swf 
 Haz clic en la imagen


Resultado de imagen de metamorfosis dela rana

http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/diciembre/Unidad5/actividades/cono/metamorfosis_rana.swf
 Haz clic en la imagen



http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U05_179_02_AI/visor.swf
 Haz clic en la imagen


http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/diciembre/Unidad5/actividades/cono/anfibios.swf
Haz clic en la imagen






PARA REPASAR


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act6.htm
Haz clic en la imagen






Haz clic en la imagen



Haz clic en la imagen



Haz clic en la imagen



Haz clic en la imagen




Acuario y terrario:
Qué son y cómo construir uno en casa.

Acuario


Terrario

 





CUIDADO DE LOS ANIMALES.


Ya sabemos que cuando un animalito se pone enfermo, hay que llevarlo al VETERINARIO



Nos acercaremos también a las mascotas, esos compañeros que viven a nuestro alrededor y que tanto gustan a los niños y niñas.


El desconocimiento o la falta de trato con ellos origina temores y recelos en algunos, por lo que es conveniente superarlos y disfrutar de las ventajas que el amor a los animales nos aporta.


Las Ventajas de Tener un Animal Doméstico

 Dice un  anónimo que “Todos los niños deberían tener dos cosas: una mascota, y una familia que les deje tener una”.

No es necesario educar a los niños para que les gusten los animales. Nacen con una simpatía natural hacia ellos, simpatía que va creciendo o disminuyendo en el transcurso de la vida, según la influencia que los adultos ejerzan sobre ellos. 
Tenemos que fomentar el amor y el interés de los niños por los animales y educarlos para que los respeten y los traten de manera responsable. Lo cual redundará en el bien de los animales, de los niños y de la sociedad.


Por encuestas realizadas se puede colegir la relación benéfica entre niños y mascotas porque: cuando vuelven de la escuela el animal se alegra y los saluda. Se divierten jugando con ellos. Tienen vivencias alegres y placenteras.


Disfrutan pensando en el animal que los espera. A ellos pueden contarles todo lo que les sucede. Los entienden mejor que muchos adultos y los consideran como el mejor amigo.


Está comprobado que los niños que tienen algún animal de compañía son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no lo tienen. Aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades.





Aunque la mayoría de los niños son agradables con los animales domésticos, algunos pueden ser bruscos y hasta abusivos. Si tal comportamiento persiste,  puede ser una señal de problemas emocionales significativos.



Para promover la tenencia responsable de animales entre los más pequeños, la Fundación Affinity ha publicado un nuevo libro:


Haz click en la foto si quieres verlo.

En este libro, y mediante la visión de Ana, una niña cuya familia acaba de adoptar a Max, pretenden explicar a los niños los cuidados básicos que el nuevo miembro de la familia necesita.


A diario encontramos en la calle animales sin hogar, algunos de ellos abandonados por personas irresponsables.
Existen asociaciones que se encargan de buscarles una casa y una familia que los quiera.

Tú puedes colaborar
de mil maneras:
voluntariado para limpiar las instalaciones, pasear a los animales, llevarlos al veterinario, hacer donativos de dinero, mantas, comida, camas, apadrinar, etc

Si estás interesado, haz clic
en ARCA y ABYDA



Para aprender mucho de ANIMALES



Desarrolla tu MEMORIA con este juego de animales

 
 Los animales y los Cuentos

Para interesar a un niño en la lectura, hay que buscar aquellos temas que más le gustan; si a tu hijo le encantan los animales, muéstrale cuentos sobre ellos.
Haz click en CUENTOS DE ANIMALES y podrás disfrutar de historias con valores en que los animales son los protagonistas.

La Gallina Cocorina



La Ovejita que vino a cenar


El Topo que quería saber...




Fábula del León y el Ratón



Fábula de La Cigarra y la Hormiga





 VÍDEOS Y CANCIONES DE ANIMALES


La Granja del Viejo McDonald


Tengo una vaca lechera






0 comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO

El Tiempo en Jaén

Páginas

Es interesante